Este año, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) erogará más de cinco millones de pesos para 9 asociaciones políticas registradas en el estado, declaró el consejero, Juan Manuel Vázquez Barajas.
Previo a la sesión extraordinaria, el funcionario estatal explicó que el organismo había dado de baja a cuatro organizaciones, por considerar que no cumplían con los lineamientos requeridos en la ley, entre ellas "Generando Bienestar" y "Democracia e Igualdad Veracruzana".
Ello obligó a las organizaciones a presentar un recurso ante la sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales, mismo que dio un fallo a su favor.
"Se nos ordenó restituirles sus derechos, entre ellos el financiamiento por lo que hoy quedará restituido su registro a la organización política Diver y Generando Bienestar, vamos a ordenar el consejo el pago de su financiamiento".
Apuntó que ahora dichas organizaciones recibirán medio millón de pesos de manera anual para operar en este 2019, recurso que será fiscalizado por el ente.
Finalmente, agregó que a partir de hoy, Veracruz tendrá nueve asociaciones políticas estatales, es decir, dos menos que en 2018.