Sólo una cuadrilla de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa ha acudido a dar respuesta a los reclamos de vecinos de las colonias Lomas de Casa Blanca e Higueras afectados por la torrencial lluvia de este domingo.
Tres trabajadores con palas acudieron esta tarde a remover los escombros de las rejillas de un tragatormentas en la calle Amazonas a la altura de la calle Pamir, lo que provocó el enojo de los afectados, quienes pidieron que acudiera maquinaria a esta zona de la colonia Las de Casa Blanca, afectada por un socavón de más de dos metros de profundidad formado por la corriente del agua arrastrada desde otras colonias ubicadas en la parte alta.
"Que venga el presidente, así como anduvo aquí pidiendo el voto... está regresando los recursos, sabiendo que aquí los necesitamos y regresa los recursos. Ah que señor hay, ¿qué no está viendo lo que está pasando aquí? Eso no se vale, se están abriendo las casas...ahora nada más vienen y sus pendejadas que hacen. Que vengan máquinas a escarbar y a hacer lo que van a hacer. No es justo, el pueblo está llorando porque necesita las obras. ¿Por qué no viene el presidente ahorita?", reclamó la señora Fortuna Solís al arquitecto encargado de los trabajos de Obras Públicas en la zona.
El problema deriva de administraciones pasadas. Durante la presidencia municipal de Elizabeth Morales García se dio como pavimentada la calle Amazonas y en la pasada de Américo Zúñiga Martínez iniciaron los trabajos para construir el colector con el mismo nombre, pero no concluyeron. Los vecinos refieren que el tragatormentas que dejaron las pasadas autoridades municipales empeoró su situación.
"Es a raíz de esta obra que hicieron, en lugar de que nos beneficiara, pues nos perjudicó más" dijo la vecina sobre la segunda etapa de la obra del colector Amazonas.
"De qué sirvió que pusieron los cajones, según para que el agua pasara hacia los cajones, de nada, porque los cajones ahí están enterrados, pero el agua sigue pasando por arriba" dijo Georgina Castellanos Romero, cuya casa se encuentra al pie del socavón en la calle Amazonas.
Hasta la calle Monte de Sinaí de la colonia Higueras llegaron las piedras arrastradas de la calle Amazonas cuya pavimentación es reclamada por los vecinos, quienes aseguran que ya está aprobado el proyecto y recurso para tal obra, pero no inicia.
"Cabildo nos autorizó la pavimentación, incluso nos sorprendió el apoyo del presidente municipal Hipólito, quien fue quien dijo que no había más remedio más que pavimentar".
Al no haber pavimento, las piedras, troncos y hasta llantas son arrastrados corriente abajo a la calle Monte de Sinaí, de la colonia Higueras, donde los vecinos padecen además de inundaciones a pesar de contar con un colector pluvial, el de la primera etapa del colector Amazonas. Urgen la pavimentación de la calle y la habilitación de la segunda etapa de este colector para remediar este problema que padecen cada que llueve.
"Todo eso a nosotros nos afecta ¿por qué cree que puse ahorita esto? porque nos ha entrado el agua, ahí está la prueba. ¿Acaso se preocupa municipio por mandar a limpiar todo esto? en los impuestos está...la basura, dos meses que no vino, pero eso sí, tiene uno que pagar lo de la basura", dijo el señor Hilario Cruz, afectado en la calle Monte de Sinaí.
Hasta ahora no hay víctimas de esta afectación, pero los vecinos advierten que pueden caer casas y que ya han sido arrastrados autos por la corriente que se forma, por lo que urgen la atención de las autoridades municipales.