La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C., acusa que la adquisición de los vehículos para patrullas que hizo el Gobierno de Veracruz, fue un proceso poco transparente y fueron compradas en empresas de otro estado.
Asimismo, hizo un llamado al Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, para que apoye a uno de los sectores productivos "que más contribuyen con el estado en la generación de empleos y el pago de contribuciones, sin contar la infraestructura que se desarrolla en cada ciudad en la que se establece una agencia de autos y camiones".
La AMDA menciona que el día de jueves 2 de mayo se llevó a cabo la entrega de 160 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para el combate contra la inseguridad, "en un proceso poco transparente y que fueron compradas en empresas de otro estado, neutralizando con ello el supuesto ahorro que dicen haber tenido, debido a que se anula la recaudación fiscal al no comprar en agencias establecidas en el estado de Veracruz".
La AMDA Veracruz Tabasco expresó su preocupación sobre este tema porque las administraciones anteriores "no lo entendieron y se dedicaron a comprar en su mayoría en otros estados, no solo vehículos, cualquier tipo de producto o servicio, haciendo a un lado a los empresarios que invierten en el estado, generando fuentes de empleo en beneficio de las familias veracruzanas".
Los distribuidores de automotores no solicitan un trato preferencial, se indica en el cmunicado, "solo queremos participar en igualdad de condiciones, ya que las empresas establecidas en el estado de Veracruz de cualquier giro o actividad, son tan competitivas o incluso mejores que en otros estados".
El Consejo Directivo de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Veracruz, A. C. "reconoce el compromiso asumido por el Gobernador Cuitlahuac García Jiménez por el compromiso de combatir a la delincuencia organizada para tratar de disminuir los índices de inseguridad en el estado, reafirmando que sin seguridad no habrá crecimiento económico".
"Actualmente contamos con 122 distribuidoras establecidas en toda la entidad, generando 7 mil empleos directos, que representan 38 marcas de autos y camiones; ocupando el 7º lugar en ventas y el 3er lugar en número de agencias distribuidoras a nivel nacional", se agrega.
Sin embargo, señala el documento, "hace cuatro años Veracruz ocupaba el 5º lugar de ventas a nivel nacional, además de que somos la tercera entidad federativa más poblada de acuerdo al último censo y el tercer estado con mayor número de Distribuidores en el país, solamente superados por el Distrito Federal y el Estado de México, por lo que de acuerdo a la población que tenemos y el número de agencias, deberíamos de estar mejor posicionados en el ranking nacional".
"En Veracruz han decrecido las ventas de vehículos en forma muy importante, superior al que se reporta a nivel nacional, sobre todo si tomamos en cuenta que en el 2016 (el mejor año de nuestra industria) vendimos 68 mil 865 unidades y el año pasado 2018 apenas vendimos 55 mil 829 unidades, cifras duras al observar que en tan solo 2 años se dejaron de vender 13 mil 36 unidades, lo que representa un -18.93% de variación", se apunta.
Finalmente, la AMDA indica que "las cosas no han mejorado este año, tan es así que en el primer trimestre de 2019 se han vendido en el estado de Veracruz 12 mil 538 unidades, que si las comparamos con el mismo periodo del 2016 en donde se vendieron 15 mil 927 unidades, tenemos una diferencia en tan solo los tres primeros meses de 3 mil 389 unidades, para un -21.27 % de variación porcentual, todavía más preocupante si tomamos en cuenta como cerramos el año anterior".