Ante los recortes presupuestales que se han realizado a la ciencia a nivel federal y estatal en los últimos meses, estudiantes de posgrados decidieron unirse a la "Marcha por la Ciencia" que se llevó a cabo esta tarde, de forma simultánea en todo el país.
Y es que explicaron que incluso en Veracruz, se ha destinado menos apoyo a la ciencia.
"En el Instituto de Ecología (INECOL) ha habido un recorte presupuestal anual y por lo tanto nos hemos visto todos afectados" expresó Daniel Medel, estudiante del INECOL.
La marcha, dijo, tuvo el objetivo de que las autoridades volteen a ver el sector que actualmente se encuentra muy castigado.
"Que los tomadores de decisiones al crear las políticas públicas se den cuenta que la comunidad científica está preocupada por los recortes presupuestales y muchas situaciones complejas que están afectando a la ciencia como a la comunidad en general".
Lo que además ha ocasionado la fuga de cerebros.
"Es una de las preocupaciones que nosotros tenemos como estudiantes de posgrado, vemos que si hay un apoyo mínimo hacia la formación de recursos humanos en el ámbito científico pero posterior al posgrado no hay oportunidades para nosotros, obviamente lo que uno piensa es tienes que irte" explicó Cristina Landa, estudiante de posgrado.
Por ello, piden a las autoridades que destinen más recursos para el sector y que lejos de verlo como un gasto, se den cuenta que la ciencia es una inversión.
"Que continúe la inversión en ese sector científico y que no vean la ciencia como un lujo que hay que mantener en el país, sino como una herramienta para el desarrollo del país y para alcanzar el bienestar social", concluyó la estudiante.
La marcha partió del Teatro del Estado en punto de las 4:30 de la tarde y llegó hasta el centro de Xalapa.