"Estamos en manos del coyotaje" reconoció el secretario de Desarrollo Económico en Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, refiriéndose al comercio de productos del campo en la entidad.
"Desafortunadamente somos productores primarios, estamos en manos del coyotaje, nos compran en la central de abastos y no logramos llegar a los mercados finales".
Es en las centrales de abasto de todo el país donde se da el comercio entre intermediarios, dijo el funcionario estatal.
"Si nos ponemos a analizar, los grandes compradores que son los centros comerciales tienen sus centros logísticos en la Ciudad de México y son abastecidos principalmente con la central de abastos, entonces todo camina a la central de abastos, aquí lo que tenemos que hacer es modificar la logística e integrar a los productores de diferentes productos y tratar de comercializarlos".
Como ejemplo mencionó la venta de piña, cuyo precio en la entidad fue muy bajo a comparación de otros estados.
"Vemos también que la piña estuvo valiendo 80 centavos el kilo y en el norte, en Torreón valía 40 pesos el kilo. Ahí nos damos cuenta el intermediarismo cómo afecta".
La solución a este problema, dijo, sería la industrialización de los productos, meta propuesta por la actual administración estatal.
"Estamos trabajando precisamente para aperturar negocios directos en centros turísticos, estamos trabajando en una plataforma logística para poder vender productos tanto artesanales, comerciales, productos alimenticios, así como productos del campo".