El cierre de la frontera de Estados Unidos y México causa pérdidas incalculables al campo, pues provoca la merma de diferentes productos que se exportan de nuestro país, dijo el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez.
"El tema de la frontera nos preocupa mucho. Esta dilatación que está ocurriendo y nos está costando mucho dinero, a los veracruzanos les está costando mucho dinero que no puedan transitar tan rápido con sus productos".
Entrevistado en Xalapa previo a la instalación del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable 2019 dijo que se buscan acuerdos diplomáticos con Estados Unidos para evitar que la política migratoria genere este efecto.
"Están dilatando, es decir, Estados Unidos no está afectando a todos, sobre todo al tema de los perecederos que es donde más daño sufrimos porque ellos tienen un tiempo para cruzar y estamos haciendo esfuerzos, pidiéndole a Estados Unidos de manera diplomática reforzar el trabajo en las fronteras, que pensamos, también viene en consecuencia de estas medidas que ha dictado Estados Unidos en contra de los migrantes".
Sobre los montos de pérdidas, dijo que no se pueden precisar y mencionó que el daño lo padecen los 32 estados del país, pero son los del norte los más afectados.
"Sería difícil estimarlo porque es una cifra que cambia todos los días, al final del día el hecho de que nos tardemos 20 horas en pasar la frontera no necesariamente significa que perdí toda la carga, hay daño en la carga. Cuantifica el valor no es tan sencillo, pero si hay daños significativos".