La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, confirmó que existe una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que permitirá conocer si realmente la Fiscalía General del Estado (FGE) no resguardó el predio conocido como “El Guapote", cuando fue notificado el posible hallazgo de fosas clandestinas.
En entrevista, detalló desde que fue dado a conocer el punto se ha comprobado que existen más de 50 fosas que han resultado positivo, es decir, con hallazgo de restos humanos.
Rechazó que haya existido una presumible omisión por parte de la Fiscalía en el resguardo de la zona, pues aseguró, ese día se realizaron las inspecciones y diligencias necesarias, agregado a que fue acordonando con "cinta amarilla" y personal ministerial.
"La postura es que este tipo de hallazgos tienen que resguardarse conforme a la ley y lo que entiendo es que ya hay una queja ante la comisión legal de derechos humanos y se procederá conforme a la ley. Sí, efectivamente no estaba resguardada como nosotros comprobamos cuando salimos, efectivamente se puede avanzar la queja y entiendo que también existe una medida cautelar emitida por la CNDH", dijo.
La comisionada nacional dijo que aunque las familias no acudieron en la primera inspección a la zona, fue porque las autoridades también tienen la obligación de resguardar la seguridad.
"Y en este caso concreto nosotros teníamos información de que podía ser una zona peligrosa y nosotros estamos obligados a resguardar la seguridad de las familias y por ello decidimos ir a ver el predio para ver en qué condiciones estaba y poder informarles a las familias", añadió.
Finalmente se unió al llamado de sumar voluntades y realizar un trabajo interinstitucional para lograr encontrar a las personas desaparecidas.