El subsecretario de Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Alejandro Encinas, confirmó que Veracruz se ubica en los primeros tres lugares con más desaparecidos en el país, debido al "empoderamiento" de grupos delincuenciales se han apoderado de la entidad.
Al asistir a una reunión con colectivos, el funcionario federal señaló durante varios años Veracruz ha sufrido actos de corrupción, ausencia de su gobierno, la llegada de células al territorio estatal, la impunidad para dar castigo a los responsables, agregado a la complicidad que existe dentro del gobierno, convirtiéndose en "cómplices de la situación de violencia".
"Veracruz está dentro de los tres primeros lugares. Es uno de los lugares con mayor concentración de fosas y cuerpos encontrados, pero lo mismo sucede y hay que ser objetivos, en Guerrero, Nayarit que tiene una situación muy peculiar, Colima, Jalisco donde están concentrados los problemas, sin dejar de lado Chihuahua, Coahuila que están bajo este contexto", añadió.
Dijo que la próxima semana, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dará a conocer un informe detallado sobre el número de víctimas desaparecidas en el estado y el número de fosas localizadas.
Ahí enfatizó que, tanto el gobierno del estado como la Fiscalía General, deberían fortalecer sus acciones para coordinar la búsqueda y apoyar a los familiares de las víctimas, a fin de conocer su paradero, esclarecer los hechos y garantizar justicia.
"Hace falta reconstruir la relación de la fiscalía con los colectivos y familiares, es urgente tener una buena relación, pues ellos tienen el derecho a conocer la verdad y que se haga justicia. No es un asunto de voluntad, es una obligación legal".