El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores Unidos de los Servicios de Salud de Veracruz, Germán Arturo Díaz Hernández, hizo un llamado al gobierno estatal para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores suplentes que prestan sus servicios en los diversos hospitales del estado.
En entrevista, señaló que desafortunadamente el personal no cuenta con muchas prestaciones, a pesar de que en algunos casos tienen hasta 18 años de laborar en la Secretaría de Salud, por lo cual consideró necesario que se busque regularizar su situación.
"La mayor injusticia es que los suplentes no tienen derecho a nada, es más ni a enfermarse a veces, entonces lo que queremos es que les abran las puertas y los atiendan bien; sus salarios son muy bajos, porque si no trabajan no ganan y por ejemplo si trabajan diez días pueden ganar mil pesos quincenales, entonces ese es el reclamo porque es personal que se fleta", indicó.
Asimismo, Díaz Hernández dijo que ha solicitado en numerosas ocasiones que se respalde a los trabajadores, sin embargo no han recibido respuestas favorables, pues incluso recordó que pidió un apoyo de becas que les permitiera tener un ingreso extra, sin embargo, las autoridades aseguraron que los apoyarían, pero esto no ocurrió.
Por ello, espera que se deje de ignorar a estos trabajadores y se les brinde la oportunidad de acceder a sus derechos laborales y de ser posible se les otorguen bases para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo, las cuales reiteró en este momento son precarias.
Trabajadores de salud piden no se les condiciones pases de salida
En otro tema, Díaz Hernández solicitó al gobernador que no se les condicionen los pases de salida en ningún día, ni que se les reduzcan los meses para tomar los días de riesgo.
"Queremos que haya más flexibilidad. Hay cosas que están en las condiciones generales de trabajo, que bueno, no nos deben violentar. Se han puesto muy estrictos en algunos centros de trabajo. Muy estrictos con los permisos, entendemos que un hospital no se puede quedar sin gente”.
Luego de mostrar una lona, dijo que "son permisos de dos horas principalmente que están marcados en las condiciones generales de trabajo, pero lo importante es que no se les niegue".
El desfile se llevó a cabo en la avenida Enríquez, en el centro de Xalapa.