La titular de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Mayra Ledesma Arronte, informó que este año podrían realizar una iniciativa de ley para la creación del Instituto Estatal Forense en Veracruz, contemplado en la declaratoria en materia de desaparición de personas que presentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado primero de diciembre.
Sin embargo, se desconoce el costo que representaría la obra y el fondo de donde se obtendría el recurso para edificarla.
Explicó que para ello, primero necesitan conocer la estructura que tendrá el Instituto Nacional Forense para poder trabajar en un mismo sentido.
"El compromiso es generar uno, analizando cómo podría funcionar, cuáles serían las mejores prácticas en el país y otras experiencias, generando un grupo de trabajo con los colectivos, con las organizaciones y con las instancias que tienen conocimiento técnico".
Afirmó que el primer paso para su creación, es aceptar la crisis que se tiene para el reconocimiento de los restos humanos que se han encontrado en la entidad, además de que no se tiene la capacidad técnica para enfrentarlo.
Por ello, dijo que se requiere un diseño funcional, efectivo y que dé certeza a las familias de los colectivos de desaparecidos, ante la desconfianza que tienen a las instancias en Veracruz, sin embargo, aunque reconoció que será algo costoso, admitió desconocer el monto y de donde saldrá.
"Es un tema que no solamente tiene que ver con el ADN, que es lo que comúnmente más se sabe, sino con una serie de laboratorios en uno, entonces se requiere mucha especialización y es algo que es muy costoso".
Mencionó que el proyecto podría quedar listo este año y el próximo entraría en funciones.