La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que en Veracruz se mantienen activos, por los menos, ocho incendios forestales.
La funcionaria detalló que se trata de los registrados en la zona de Acultzingo, Tonayan, Los Reyes, Las Vigas y Las Minas, donde han resultado afectadas 3 mil hectáreas de bosque.
"En la zona de Acultzingo son tres diferentes, eso es lo que se está atendiendo. También tenemos por ahí un porcentaje de activo en Alto Lucero, no es el mismo incendio que se venía atendiendo, sino más bien es otro punto que se prendió, y tenemos prendido Tonayan", detalló.
Señaló que, por el momento, en la zona de Acultzingo no se han podido realizar un ataque aéreo efectivo, debido a las condiciones de viento que se presentan en la región.
Admitió que algunas zonas del estado, involucradas en estos siniestros, requieren de una declaratoria de emergencia para remediar el daño, sin embargo, es la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la encargada de realizar el dictamen técnico.
"En Las Vigas se mandó a solicitar la declaratoria de emergencia, que entró por la Coordinación Nacional de Protección Civil, se pasó al dictamen técnico, pero Conafor estimó que no era necesario hacer la declaratoria por lo que tuvimos una disparidad de opiniones".
Y es que señaló que en su justificación la dependencia federal sólo admite la declaratoria en caso de que el estado resulte rebasado en materia de coordinación, y no para remediar el daño.