El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el portar un arma no será la solución para atender el problema de inseguridad, pues todo ciudadano se debe acercar primero a los mecanismos legales.
Lo anterior, luego de que alcaldes de la zona centro revelaran que contemplan la posibilidad de solicitar un permiso ante el Gobierno Federal para portar armas, como medida de seguridad tras el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.
En entrevista, dijo que los ediles están en su derecho de hacer los trámites necesarios, sin embargo, existen otras acciones de protección como la contratación de seguridad.
"Va a ser un poco la responsabilidad, ellos pueden hacer sus trámites ante la Federación de esa situación. Nosotros pedimos a los alcaldes que busquen las formas legales y que tengan la cercanía suficiente, tener algún guardia, que no sea exactamente para alejarlos de la ciudadanía", dijo.
García Jiménez, negó que algún alcalde le haya expresado haber sido amenazado, pues recordó que esas denuncias se hacen ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En otro tema, fue cuestionando sobre las declaraciones del fiscal, Jorge Winkler Ortiz, quien lo invitó a presentar una denuncia ante las a instancias correspondientes, luego de que lo responsabilizara de conocer a los responsables del asesinato de la alcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo Orea.
El gobernador, respondió que no fue él quien lo acusó de encubrir a los asesinos intelectuales de la alcaldesa, sino que fue la misma edil, quien refirió que el fiscal tenía los datos de las amenazas que recibió desde enero de 2018.
Por esta razón, el mandatario llamó a los legisladores locales una vez más a revisar el trabajo del fiscal general, puesto que no se han esclarecido crímenes ocurridos en el Estado, entre ellos el de la munícipe.
"Hace un año tenía todos los elementos para ir tras quienes la amenazaron, no lo hizo. Recuerden que al fiscal lo evalúa el Congreso, por eso yo vuelvo a conminar a los diputados, ya la mayoría no está de acuerdo con el fiscal, porque la mayoría votó que fuera removido o se llevara un juicio político contra él, y ahora conmino a los que dudaron", dijo.
Y agregó, "Cuánto requiere el fiscal para resolver los casos (...) recuerden que el Congreso tiene alternativas, ya el Congreso revisará", apuntó.