Comerciantes de Xalapa y Coatepec que integran el Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (MILES) iniciaron este lunes un plantón frente al palacio de Gobierno para demandar la intervención del Gobierno del Estado en los supuestos actos de corrupción y favoritismo que abundan (de acuerdo a lo que denuncian) en las áreas municipales de Comercio de Xalapa y Coatepec.
"Nos vamos a quedar, lo habíamos comentado. Vamos a permanecer aquí, en esta plaza principal el tiempo que sea necesario, inclusive, habíamos dicho acerca de una huelga de hambre, también se está discutiendo en nuestras asambleas, se va a discutir la ruta de resistencia que se va a seguir, pero sí, a partir de hoy tomamos plaza Lerdo, y es plantón permanente", dijo Magno Méndez Gallardo, representante del MILES.
Acusan que al no permitirles la venta a las mujeres pertenecientes a esta agrupación en la calle Poeta Jesús Díaz o en las inmediaciones del mercado La Rotonda, a diferencia de otros vendedores, el ayuntamiento de Xalapa favorece a grupos "afines" de Morena.
"Es una demanda por las agresiones que ha estado haciendo este gobierno municipal en contra de nuestras compañeras. Desde que inició esta administración, aquí en Xalapa en diferentes calles donde están nuestras compañeras; no han querido darnos una reunión para poder plantear los problemas que traemos como movimiento. Las agresiones vienen. De la Subdirección de Comercio. Nuestras compañeras son vendedoras ambulantes que trabajan en la vía pública que han sido castigadas.
"En estos días que pasamos de Semana Santa, el Subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores, castigó a nuestras compañeras, no les dio el permiso adecuado para trabajar, cuando a otras organizaciones o vendedores que vinieron de fuera se les dio todo el acceso para trabajar en la vía pública".
De igual forma, manifestaron que en Coatepec las autoridades municipales son omisas al supuesto favoritismo de los encargados del área de Comercio.
"Una represión de estos movimientos morenistas, donde a los movimientos que no estamos de acuerdo con su forma de hacer política, pues hay una persecución muy fuerte en contra de nosotros".
A diferencia de otras manifestaciones que ha hecho la agrupación MILES en esta plaza, en esta ocasión no venderán productos durante su plantón.