Integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), manifestaron su indignación por el homicidio de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.
Durante la sesión celebrada la tarde de este viernes, los consejeros, Juan Manuel Vázquez Barajas, Quintín Dovarganes y Roberto López Pérez, lamentaron que continúen registrándose casos de violencia política de género y particularmente aquellos que lleven a hechos como el ocurrido la noche de pasado miércoles.
"La violencia política es deleznable de entrada, independientemente de donde ocurra, sea en Veracruz o en cualquier otra entidad o país, desafortunadamente en México la violencia y en particular la violencia de las mujeres es un problema que permea todo el país, pareciera que todavía hay sectores que les doliera que las mujeres tomen decisiones en lo público y creo que eso no es nada aceptable, un estado que se dice democrático no debe tolerar que ninguna persona pierda la vida por diferir de una idea", indicó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.
Asimismo, el consejero electoral Quintín Dovarganes consideró necesario que tanto el OPLE como las diversas autoridades se involucren en la búsqueda de soluciones para evitar la violencia contra las mujeres y no únicamente en el aspecto político.
Finalmente, los consejeros reiteraron su rechazo a este tipo de hechos, mismos que van en contra de los valores de una sociedad democrática.
Suplente, quien debe asumir la alcaldía de Mixtla: OPLE
El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas dio a conocer que en los próximos el cabildo de Mixtla de Altamirano deberá enviar una notificación al Congreso del Estado en la cual se establezca la ausencia definitiva de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, quien fue asesinada el pasado miércoles.
En entrevista, explicó que de acuerdo al procedimiento marcado por la ley, el Congreso deberá llamar a su suplente para que asuma el cargo y rinda protesta.
"En Veracruz aplica la homogeneidad por género de las fórmulas, por lo que deberá ser llamada la mujer candidata suplente para que rinda protesta como alcaldesa del municipio de Mixtla", indicó.
Asimismo, aclaró que la ley no establece que sea el síndico del Ayuntamiento quien asuma la responsabilidad, sin embargo en caso de que la suplente decida declinar al cargo, el congreso local deberá designar a alguno de los ediles para que asuma la presidencia municipal.
Finalmente, reiteró su indignación por estos hechos que dijo además de ser una muestra de violencia de género, son un reflejo de la violencia que existe en el Estado.