En el marco del Día Internacional del Diseño, estudiantes universitarios ofertaron algunas de sus obras en el Mercadito de Arte y Diseño DIMUDI 2019, en el patio de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana.
La mayoría son estudiantes de diseño, quienes incursionan de esta forma en el mercado del arte, que aunque sea de paso, es cada vez más complejo.
"El diseñador tiene su marca o emprende, en este caso hay muchos estudiantes que llevan una materia de identidad corporativa, entonces ellos ya tienen como una marca" dijo Jesica Soler, integrante del colectivo Chileseco, una de las organizadoras de este evento.
Si bien, dentro del plan de estudios no hay una materia dedicada a enseñar a los estudiantes a vender sus obras, este tipo de actividades sirven de ejercicio para explorar en el emprendidurismo.
"Esta iniciativa es un ejemplo de cómo los estudiantes deben de prepararse, no nada más académicamente, sino también en función de lo que están haciendo...una opción es esto: empezar a socializarse en espacios como el nuestro, significa que entre todos entremos en un mismo ritmo, un mismo sentido para que pueda empezarse a crear un público, si es interno o externo, que aprenda a adquirir arte" explicó el maestro Carlos Torrealba, encargado del taller de grabado.
Los estudiantes de diseño gráfico reconocen la complejidad de emprender y posicionar sus propias marcas, ya que en esta facultad y en la ciudad en sí abundan los productos creados por estudiantes.
"Es un tanto complicado, pero el hecho de que la Facultad también nos empuje a hacer este tipo de mercaditos con actividades de este tipo nos va metiendo más a lo que es el mercado afuera, entonces es como el primer paso", expresó Astrid Escobar, una de las alumnas participantes.
Alejandra Carretero buscó por ello crear productos más útiles. "Muchos chavos son de que yo puedo hacer esto, entonces sí se dificulta un poco...yo me estoy basando más en hacer algo más de iconutilidad, como para chavos, como prendas...crear empaques que sean llamativos".
Este viernes fue el último día de charlas, talleres y venta de arte en este DIMUDI que incluyó además este mercadito de arte que desde el 2015 se lleva a cabo en esta facultad con motivo de la celebración del Día del Diseño.