El coordinador de Proyectos, Salud y Género A.C., Carlos Rossainzz Castillo, exhorto este viernes a las autoridades estatales y municipales de Xalapa hagan valer la normatividad vigente derivada de la Ley 327 que es para la protección de no fumadores en el Estado de Veracruz, ya que actualmente uno de cada cuatro bares y restaurantes permiten el consumo de tabaco dentro del establecimiento.
En conferencia de prensa, Rossainzz Castillo señaló que, de acuerdo con el monitoreo del 2018, se encontraron siete establecimientos que aún dejan fumar dentro del inmueble, asimismo, en 11 no tienen señalización dentro de bares, restaurantes y antros.
"Son muchos y graves las situaciones que afectan hoy a la sociedad veracruzana, sin embargo, es necesario tener presente que el consumo de humo de tabaco se vincula a la muerte de 10 personas diariamente en la entidad, una de las cuales es fumador pasivo".
En este sentido, pidió también la presencia de inspectores a altas horas de la noche, ya que es después de la 1 de la mañana, el consumo del tabaco aumenta dentro de los antros.
Finalmente, señaló que se deben tener programas de prevención y diagnóstico oportuno y no sólo enfocarse en el tratamiento de las enfermedades derivadas del tabaquismo.