El Congreso del Estado debería atender la iniciativa que busca despenalizar al aborto hasta las 12 semanas de gestación, para evitar que niñas embarazadas de 12 y 13 años pongan en peligro su vida, declaró Yadira Hidalgo González, integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever).
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) trasladara a la ciudad de Uxpanapa a una menor de 13 años de edad con 32 semanas de gestación que presentó eclampsia debido a su edad, desnutrición y la ausencia de control prenatal.
Actualmente, Xalapa y Veracruz son los municipios de la entidad con más casos de embarazo adolescente, y ello se debe a que dentro de las escuelas y en el hogar, no se está dando una educación sexual pertinente.
“Se quiere educar sexualmente como se educó a nuestra generación, pero no, esta generación necesita otros enfoques como la hipersexualidad, la violencia sexual, son muchos factores. El embarazo adolescente y de niñas no obedece a una sola causa, es multifactorial, por eso hay que verlo así y hay que atacarlo así".
Aseveró que el aumentar las causales para acceder al aborto de manera legal son parte de las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), lo que incentivó a la aplicación de la segunda Alerta de Género.