Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Delegado federal de Programas Sociales, precisó que la alcaldesa de Mixtla de Altamirano Marisela Vallejo Orea no era militante de Morena y que como a cualquier ciudadano de Veracruz, ella estaba en riesgo de que le pasara “este tipo de asunto”.
En entrevista de banqueta, el funcionario federal respondió, a pregunta expresa sobre la falta de apoyo a Maricela Vallejo cuando habló de amenazas, que no era de su partido.
“Nunca militó en Morena, lo digo con certeza; conozco el tema de origen, era yo el dirigente y te puedo decir que nadie de esa Comuna fue de Morena, fue un desprendimiento del partido, usaron las siglas de Morena para llegar al Palacio Municipal”.
Dijo que en este evento las autoridades deben estar muy activas y la Fiscalia debe actuar con rapidez y certeza para generar tranquilidad a las familias de las víctimas y a la ciudadania.
Recomendó a los alcaldes de la zona de Zongolica a que sean “sobrios en esto, todos los ciudadanos debemos estar tranquilo, el que nada debe, nada teme”.
Manuel Huerta dijo no saber si la alcaldesa de Mixtla debía algo, pero al igual que todos los ciudadanos “estamos a expensas de este tipo de asunto, tipo de eventos que están ocurriendo”.
Si alguna autoridad puede recurrir a protocolos e instancias para resolver el problema.
A Carlos Mezhua, alcalde de Zongolica, que propuso una mesa de emergencia para atender los temas de seguridad, le envió un mensaje: no ha asistido a las reuniones de las mesas de coordinación de construcción de la paz. “Ni siquiera en estos tiempos. Realmente no se le ha visto la gana de coordinarse”.