El asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, rebela el peligro en el que se encuentran las mujeres en Veracruz, declaró la académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, quien aseguró que la "Estrategia Cero Tolerancia" contra las mujeres no ha dado resultados.
Entrevista, la integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever), enfatizó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, deben trabajar coordinadamente, pues mantienen una lucha que "ha costado vidas".
Recordó que apenas el 25 de enero, la edil había participado en la presentación de la Estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, donde habló sobre los problemas de pobreza que presentaba su municipio y justo tres meses después fue asesinada.
"Sí ella, era la autoridad principal en un municipio y le fue arrebatada la vida en esas condiciones, qué nos esperamos las mujeres de pie dentro de este contexto de una alerta por el delito de Feminicidio. Queremos hacer un llamado, un exhorto para que se atienda esta situación de violencia, que si bien afecta a toda la población, se ensaña con los cuerpos de las mujeres y las niñas", dijo.
Lamentó que la administración estatal con una actuación omisa muestre el misógino desdén que tienen por la Estrategia de Cero Tolerancia, donde ella ha partido bajo un discurso de exigencia para echar andar una estrategia efectiva, coordinada y con presupuesto.
"Y por eso estamos hoy aquí, porque no lo esta haciendo. El evento de anoche, los feminicidios que han acontecido y todo lo que va del año, nos muestra que no esta siendo así, la presidencia de REMUFEVER ha sido de exigencia".