INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Maricela Vallejo pugnaba por los derechos de las mujeres
Participó en el Programa Cero Tolerancia
Redacción
Xalapa, Veracruz / 2019-04-25 - 01:45

Con nerviosismo y tropezones en la lectura pero con decisión Maricela Vallejo Orea, entonces alcaldesa de Mixtla de Altamirano, reclamó frente a representantes de la ONU y el gobierno federal que la sociedad y las autoridades tenían un pendiente con las niñas y las mujeres indígenas: acceso real a sus derechos fundamentales.

También habló de la necesidad de cambiar costumbres, de cambiar prácticas que privilegian a los hombres, de cambiar la forma de educar a hombres y mujeres.

A las mujeres se les enseña a cuidar a los demás, hasta plantas y animales; mientras al hombre se le enseña a ser fuerte, valiente, cumplidor, bebedor de alcohol y mujeriegos.

Sus palabras fueron escuchadas durante la presentación del programa gubernamental “Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres”, en donde el Gobernador Cuitláhuac García se comprometió a proteger a las mujeres.

La Presidenta Municipal Maricela Vallejo y su esposo Efrén Xopiyactle, Tesorero del Ayuntamiento, fueron asesinados cuando circulaban por la carretera Zongolica-Orizaba. También murió en el ataque Sabino García, su chofer.

En el mes de febrero, cuando el Gobernador de Veracruz presentó su programa con un gran evento al que asistió el Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, Maricela Vallejo insistió en que las mujeres indígenas son discriminadas por su origen étnico, además de que sufren todas las modalidades de violencia.

“No acceden a los derechos básicos de educación, salud y participación política”.

Mencionó en aquel momento que era necesario que las mujeres tuvieran acceso a la capacitación para poder ser elegidas a cargos comunitarios y que cada Ayuntamiento en Veracruz contará con una Dirección de prevención y atención de violencia contra las mujeres.

En su paso por la política, Maricela fue objeto de amenazas, las que denunció en conferencia de prensa en enero de 2018 y acusó a su partido Morena y al entonces candidato al Gobierno Cuitláhuac García, de dejarla sola ante las amenazas que recibía con motivo de la disputa por el poder.

Vallejo Orea denunció en enero de 2018 que había sido objeto de amenazas de muerte y en conferencia de prensa anunció su separación de Morena.

“Decidí renunciar a Morena porque las ocasiones en que los buscamos para iniciar el proceso de entrega-recepción, como Presidenta Municipal electa de Mixtla fuimos ignorados”.

Mixtla de Altamirano es uno de los 10 municipios más pobres de Veracruz, y ella como alcaldesa estaba recibiendo el apoyo del Gobierno estatal mediante programas de mejoramiento de vivienda y recientemente su municipio se había hermando con el municipio de Orizaba, con la intervención del Secretario de Gobierno Patrocinio Cisneros.

Maricela Vallejo Orea era ingeniero en Sistemas Computacionales, era madre de un menor de dos años.

Cabe mencionar que la alcaldesa de Mixtla vivió momentos de violencia cuando su tío y asesor de campaña Manuel Orea Méndez fue asesinado el 15 de diciembre de 2017. Y recientemente su esposo Efrén Xopiyactle, Tesorero, fue asaltado en el municipio de Amatlán, resultó lesionado y le robaron la nómina.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias