Este miércoles, integrantes de la Asociación Civil Tradiciones Unidas por México y de otras organizaciones de Galleros, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que se legalicen las peleas de gallos y la tauromaquia en el estado de Veracruz, ya que estas generan alrededor de 500 mil empleos, los cuales se estarían perdiendo.
De acuerdo con Efraín Rava Echegoyen, presidente de Tradiciones Unidas por México, estas actividades están prohibidas desde noviembre de 2016; sin embargo, gracias a un amparo, éstas continúan en la entidad, no obstante, buscan el diálogo con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez para exponer sus demandas.
En este sentido, indicó que es necesario que sea presentada una nueva iniciativa en el Congreso local para la legalización definitiva de las tradiciones, no sólo de las peleas de gallos, sino también, de la Xiqueñada y el embalse de toros en Tlacotalpan.
Finalmente, dijo que la pérdida de esta fuente de empleo podría generar más delincuencia, pues esas personas al no tener un empleo, buscarán la manera de llevar el sustento a sus casas y la delincuencia organizada, ofrece dinero fácil.