El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, informó que solicitará al Congreso que llame a comparecer al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; al secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos; al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; y al fiscal general, Jorge Winckler, para que expliquen su estrategia para disminuir la inseguridad en Veracruz.
“Si me gustaría que los diputados de nuestra bancada hicieran esa moción, llamar a estas figuras en disputa que están contendiendo de manera absurda e irresponsable, tanto al gobernador, al secretario de Gobierno y al fiscal a comparecer al Congreso y que dijeran cuál es la estrategia coordinada, porque no puede ser una estrategia unilateral”.
Y es que afirmó que, en el caso del gobierno del estado, los funcionarios no están cumpliendo con su deber y, hasta el momento, su única estrategia para combatir la inseguridad es culpar a otros.
“Hasta ahora no hay una definición clara de su plan para combatir la inseguridad (…) su única estrategia es culpar a otros de su ineptitud e ineficiencia, no tienen respuestas y recurren a la acusación mediática para evadir sus responsabilidades, están tratando, por todos los medios, de justificar su inacción y esperar a que la Guardia Nacional entre en funciones”.
Mancha Alarcón expresó su pésame a los veracruzanos que diariamente sufren por la pérdida de familiares, amigos y conocidos ante la violencia que se suscita, tal como ocurrió en el municipio de Minatitlán, donde se perdieron 13 vidas, entre ellas la de un bebé, lo cual, pareciera que al gobierno no le importa.
“Lo ocurrido en Minatitlán es un escándalo nacional e internacional y la única respuesta es que tenemos un gobernador inteligente, honesto, horado e incapaz de realizar cosas negativas, pero todos los días hay algo que lo coloca en cualquier plano, menos en las cualidades que respalda el presidente López Obrador”.
Mencionó que actualmente los veracruzanos viven en la incertidumbre, los empresarios están cerrando sus negocios y abandonando Veracruz, mientras que, a nivel nacional, el presidente violenta de forma verbal a quienes no están de acuerdo con él.
Por ello, de nueva cuenta, el PAN exigió al gobierno que actúe ya y se ponga a trabajar para combatir la inseguridad, ya que Veracruz no puede esperar 6 meses más.
“El Partido Acción Nacional exige por enésima ocasión que el gobierno actúe ya, que deje de esperar a que llegue la Guardia Nacional, un estado en crisis como Veracruz no puede esperar 6 meses más, la inteligencia y honestidad no bastan, se requiere determinación y valentía, la inseguridad no es un asunto político partidista o de cualidades, es un asunto de vidas y ya perdimos muchas”.
En otro orden de ideas, el dirigente del partido informó que ya dio a conocer al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que no hubo quórum para elegir a la Comisión Estatal Organizadora y están a la espera de recibir una respuesta, sin embargo, reiteró que es un exceso del Tribunal entrometerse en la organización interna del PAN.
“Nosotros sentimos que fue un exceso el tratar de imponer un calendario electoral, violando con esto el principio de autodeterminación de los partidos políticos y creo que ahora los consejeros, de una u otra manera, están respondiendo a ello; sin embargo, nosotros somos respetuosos de las decisiones del Tribunal, faltaría ver qué es lo que deciden ante esta situación, pero yo sí recomendaría que ya no se siga metiendo en la vida interna del PAN”.
Recordó que incluso el Comité Ejecutivo Nacional se inconformó por dicha situación, pese a ello, dijo que quedarán a la espera para saber lo que determine el Tribunal.