Al menos una de las 14 organizaciones interesada en conformarse como partido político local ha desistido en su participación, admitió el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla.
En entrevista, recordó que organizaciones que participan tienen que realizar asambleas y lograr una militancia de .26 por ciento, ya sea distrital o municipal; sin embargo, se enfrentarán a un proceso difícil para acreditarse como instituto político derivado de la falta de confianza.
"En lugar de 14 estamos con 13, apenas vamos a votar el tema de desistimiento(...) No quiero ser ave de mal agüero, pero la verdad no la tienen fácil las organizaciones, insisto, nosotros ya nos hemos dado cuenta que al acompañarlos, el 50 por ciento de las asambleas convocadas, no se han organizado por falta de fórum", dijo.
El consejero dejó en claro que si las organizaciones no logran cumplir con esos requisitos no pasarán a la siguiente fase que se llevará a cabo en el 2020, y donde se abrirá la oportunidad para que los presidentes de las organizaciones manifiesten su petición de ser partidos políticos locales.
"Muchos de ellos ya formaron parte de partidos políticos nacionales que ya conocemos o incluso de asociaciones que ya están respiradas, entonces no la tienen fácil, porque es mucha la competencia esa es la justificación que yo encuentro por eso les está costando", añadió.