Vecinos de la unidad habitacional Sipeh Ánimas padecen constantes robos, por lo que pidieron al Ayuntamiento de Xalapa construir tres casetas de vigilancia e instalar cámaras de seguridad para vigilar ellos mismos sus casas.
"Cada fin de semana. Hay una persona en la calle Gabriela Mistral. Al señor le robaron como a las 6 de la mañana, luego a la siguiente semana le volvieron a robar y como a los dos días otra vez le querían entrar a robar, entonces ya la persona mejor se fue". "La calle de Sor Juana Inés de la Cruz es donde más quieren robar los coches" dijo la señora Yolanda Gerón Barradas, secretaria del Comité Vecinal de esta unidad de la zona Este de Xalapa.
"Lo que pedimos ya, porque ya no puede uno salir con la confianza de salir y que tu casa esté bien o que llegas y está todo reboloteado porque ya te robaron. Esa caseta va a fungir para que una persona monitoree las cámaras. Queremos también dotarlas de unas motos para que unos estén acá y otros anden vigilando la zona y así es más fácil detectar a alguien que quiera robar".
Sin embargo, las autoridades municipales y estatales "se echan la bolita" unas a otras porque esta unidad no está municipalizada.
En la calle Amado Nervo colocaron una lona donde piden al presidente Hipólito Rodríguez Herrero la municipalización de la unidad, ya que además hay calles deterioradas.
"Queremos tener una caseta de vigilancia que queremos poner allá. Hace un año hicimos el oficio y nos contestaron que no se podía porque tenía que regularizarse la unidad. Nosotros mandamos a hacer esta lona pidiéndole al presidente municipal que se agilice la municipalización, porque los vecinos queremos tener una unidad digna".
"Le solicitamos al Ayuntamiento, el Ayuntamiento nos mandó con la maestra América, la maestra América nos pidió unos oficios para poder hacer todo el estudio".
Esta petición la ha hecho también a través de oficios. El último con fecha 16 de abril. Ya tuvieron respuesta de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, pero los remitió a la Secretaría de Seguridad Pública a nivel estatal.
"Hemos mandado oficios, pero se echan la bolita unos a otros y no hemos tenido una atención como ciudadanos nos merecemos" agregó en entrevista.
Dicha situación la conoce ya el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien los mandó con el alcalde Hipólito Rodríguez.
"Esta carpeta se la entregamos al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, donde le exponemos todas las necesidades prioritarias de esta unidad, que principalmente es la inseguridad...él nos contestó con este oficio y se lo turnó a Hipólito, el Doctor Hipólito, o sea, se echan la bolita unos a otros".
La unidad habitacional pertenece al Instituto de Pensiones del Estado, por ello los vecinos urgen al ayuntamiento que se municipalice.
"Queremos que se nos municipalice para tener derecho a que arreglen las calles. Tenemos otras calles como la Sor Juana Inés de la Cruz, que está completamente fracturada, otra calle de Alberti, una calle que está acá abajo que es García Lorca, toda esta calle de Amado Nervo, Becker, que también está fracturada y es un constante ir y venir de las oficinas de CMAS porque se supone que CMAS es quien tiene que venir a arreglar esto porque son las aguas residuales".
"Que es del IPE, que el IPE se tiene que hacer cargo de entregar la unidad para que según se municipalice, IPE le dice a CMAS que son ellos los que tienen que venir a checar que esté todo en orden, pero no es posible que en 26 años que tenemos de vivir aquí, CMAS quiera que el IPE le entregue una unidad, cuando ya se rebasó el tiempo...".
Mientras se resuelve tal situación los vecinos se organizaron y firmaron un chat de WhatsApp donde se mantienen al tanto y reportan la presencia de sospechosos. La policía solo llega cuando la llaman, pues aseguran que no hay rondines de vigilancia.