Coaliciones y barras de abogados de todo el Estado, exhortaron al Congreso local a que investigue la detención que se realizó al abogado Arturo Nicolás Baltazar, durante el fin de semana en el municipio de Veracruz.
Y es que, aunque se reconoció que el jurista no llevaba licencia de conducir, consideran que no está justificado que se le haya retirado su vehículo y haya sido detenido, a pesar de que así lo marca el reglamento de tránsito municipal.
“Establece que te pueden quitar el vehículo solamente si no llevas licencia ni tarjeta de circulación, si no llevas esos 2 documentos sí te lo pueden quitar, yo llevaba mi tarjeta de circulación, había olvidado, yo si tengo mi licencia, la olvidé”, expuso el abogado Nicolás Baltazar.
Afirmó que, además, cuando fue detenido por no traer su licencia, lo agredieron y mostró algunos moretones en sus brazos.
Luego, dijo, fue acusado de alterar el orden el público y permaneció detenido durante más de 24 horas.
Por ello, y en defensa de sus derechos humanos, precisó que acudió al Congreso del estado “a exigirles que se tomen cartas en el asunto, porque estamos viviendo una situación que ustedes también la están padeciendo”
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, acudió a recibir a los abogados y expresó que la legislatura rechaza las agresiones a los derechos humanos por lo que “habrán de tomar acciones para ver la función de las comisiones responsable” y buscará ser intermediario para que el gobernador esté enterado del asunto.