Flora Silvia Berdón Robles, coordinadora del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), dio a conocer que en breve lanzarán la convocatoria para contratar a más de 50 profesionistas que formarán parte de este programa.
Para ello se requerirán psicólogas, trabajadoras y abogadas, que cumplan, principalmente, con los siguientes requisitos: tituladas con cédula profesional; experiencia comprobable en su ramo; capacitadas en perspectiva de género e intercultural, a fin de poder incidir en las comunidades con población indígena; e incluso que sepan manejar.
La funcionaria indicó que las cerca de 50 mujeres contratadas formarán parte de las 13 Unidades de Atención, mismas que son itinerantes y visitarán en vehículo, alrededor de 10 u 11 municipios, así como comunidades aledañas.
“La convocatoria la lanzaremos una vez que hayamos firmado el convenio entre el IVM y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Esperamos que sea en unos 15 días que la podamos publicar y allí señalaremos cuáles son los requisitos y lineamientos”, dijo en entrevista exclusiva para Sin Muros.
Este año, Veracruz recibirá como parte del PAIMEF un total de 11 millones 478 mil 287 pesos, con lo que, entre otras acciones, se capacitará al personal que se contrate y se equiparán las unidades que usen para este fin.
El recurso será para atender los municipios veracruzanos en los que se emitió la Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida, así como la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado; es decir, específicamente, 11 municipios urbanos, y 44 con población indígena que tienen esta declaratoria, no obstante, serán 130 entidades municipales las que se verán beneficiadas.