En lo que va del 2019, en Veracruz se han registrado 106 incendios forestales, con una afectación de 1,974.25 hectáreas, de las cuales el 75% ha dañado arbustos matorrales y pastizales, y el 25% restante son de arbolado adulto y renuevo.
De acuerdo al reporte de Protección Civil de Veracruz, las regiones con mayor incidencia de conflagraciones están el Cofre y Valle de Perote con 70 incendios y 1,388 hectáreas, seguido del Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica con 29 incendios y 373 hectáreas afectadas.
Estas cifras ubican por el momento a la entidad en la posición número 10 a nivel nacional en número de incendios y en el lugar 9 en superficie afectada.
Algunos de los hechos que han originado los incendios son: las fogatas, las actividades agrícolas, los fumadores y las causas intencionales principalmente.
TRES INCENDIOS ACTIVOS CON ATENCIÓN PRIORITARIA
En este momento hay activos tres siniestros de atención prioritaria, uno ubicado en el municipio de Alto Lucero, paraje La Pedrera – Cerro Roca de Oro – Cerro La Paila – Cerro La Bandera, en donde se reporta un 85% de control y un 55% de liquidación, con una superficie afectada estimada en 800 hectáreas. En este incendio, participan 161 elementos de CONAFOR, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, SEDEMA, SSP, Jurisdicción Sanitaria 5, así como Protección Civil estatal y municipal de Alto Lucero, Tlacolulan, Villa Aldama, Rafael Lucio y Las Vigas de Ramírez, así como bomberos de Xalapa y brigadistas voluntarios coordinados con el Centro de Mando Unificado en Palma Sola, coordinados en un mando único.
El día de ayer se realizaron guardarrayas, contrafuegos y combate terrestre y 78 operaciones aéreas que descargaron 109,200 litros de agua con retardarte con helicópteros de la SEMAR y de CONAGUA. Además se han realizado vuelos de valoración y reconocimiento para determinar las acciones de combate con una aeronave de Gobierno del Estado.
El día de hoy se continuará con el combate aéreo y terrestre, con lo que se espera tener control total del siniestro y proceder a su liquidación.
El segundo incendio se localiza en el municipio de Amatlán de los Reyes, en el Cerro Saltillo, del cuál se tiene un 40% de control, con una afectación estimada en 20 hectáreas aproximadamente. Y el tercer incendio está ubicado en San Andrés Tenejapan, en el paraje Quimiatla en la sierra de Zongolica, en donde participa personal de la CONAFOR y voluntarios, reportando un 80% de control y 60% de liquidación, afectando aproximadamente 2 hectáreas.
Finalmente, se solicita a toda la sociedad civil, turistas y visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales de nuestro estado, que eviten hacer uso del fuego en zonas forestales o en su caso tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del fuego y que reporten los incendios a los teléfonos 01800 4623 6346, al (228) 8108195 al 01800 2601300 o al 911.