El regidor independiente, Osbaldo Martínez Gámez, confirmó que en los últimos cuatro meses, la administración de Hipólito Rodríguez Herrero ha devuelto cerca de 19 millones de pesos a la Federación por no haberlos ejercido en los plazos establecidos.
Detalló que, en el mes de enero, el municipio regresó 16 millones de pesos de aportaciones federales correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) del Ejercicio Fiscal 2018.
A lo anterior se suma la entrega de 3 millones de pesos, que corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), mismo que tenía que ser aplicado en obras antes del 31 de marzo, situación que los hará caer en un subejercicio.
"Es vergonzoso que esté pasando esto, las necesidades que existen en Xalapa son diversas, son muchas y no es posible que con tantas necesidades se esté regresando dinero a la Federación (...) me parece muy irresponsable que el alcalde minimice esta situación. Lo hemos dicho muy claramente sobre todo cuando la ciudadanía tiene necesidades específicas y prioritarias como un drenaje".
Hay que destacar que parte de los recursos que perdió el municipio sería para terminar la construcción del edificio del Cuartel de Policía Centro Sur de la ciudad.
Asimismo, lamentó que el alcalde responsabilice a las administraciones pasadas de los problemas que presenta su gobierno, cuando toma decisiones que no van de acuerdo a las necesidades de la población.