Debido a la conclusión del plazo para las obras que se tenían para el 31 de marzo, la Alcaldía de Xalapa deberá regresar a la Federación 2 millones 854 mil 813 pesos que corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).
Este lunes, durante sesión ordinaria de Cabildo, el regidor Osbaldo Martínez Gámez, solicitó rendición de cuentas de los fondos federales, después de que se diera a conocer la situación financiera mensual del municipio.
Cabe recordar que en enero pasado, el Ayuntamiento tuvo que regresar 15 millones 680 mil pesos a la Federación del FORTAMUN, porque no tuvieron tiempo de emplear el dinero en obras y necesidades para el municipio durante el primer año de gobierno del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
La tesorera del Ayuntamiento, Clementina Guerrero, declaró que sí se tuvieron que regresar algunos recursos pertenecientes a programas federales para obra pública, sin embargo, negó que haya sido un subejercicio, ya que la mayoría de las obras sí se concluyeron.
“Del FISM tenemos 834 mil 635.62 pesos y del FORTAMUN 2 millones 20 mil 178.25, lo que hace un total de 2 millones 854 mil 813.85 pesos, esto incluye los remanentes y los rendimientos que quedaron de las obras".
Por su parte, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dijo que no hay que magnificar ni exagerar el problema, y criticó que el edil, Osbaldo Martínez, pidiera e hiciera que mostrarán la problemática.
"Creo que no hay que magnificarlo ni exagerarlo, yo veo que sonríe el regidor al descubrir esto, como que le da mucho placer decir ‘miren cuánto hay que regresar’. La verdad lamento que usted celebre este tipo de cosas porque no va por ahí, pareciera que le da gusto cuando descubre una piedrita en el zapato", finalizó.