El presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, dio a conocer que la llegada de la Guardia Nacional a la entidad ha propiciado la detención del proyecto de conformación de una policía metropolitana para los municipios de Coatepec, Xalapa, Tlalnelhuayocan y Banderilla.
En entrevista, el alcalde señaló que a pesar de la existencia de voluntad de todos los presidentes municipales de estos sitios, para que esta policía se haga realidad, el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, les solicitó que dicho tema sea abordado hasta que la Guardia Nacional entre en funciones en el estado.
“El delegado nos comentaba que con la llegada de la Guardia Nacional no sería viable que en este momento pudiéramos hacer este tema de la policía metropolitana, pero que sí siguiéramos coordinándonos para actuar de manera conjunta”, indicó.
Asimismo, Fernández Peredo reveló que de acuerdo a lo dicho por el funcionario federal, con la llegada de la Guardia Nacional se tendría una policía unificada, situación que no eximiría a los ayuntamientos de continuar siendo los primeros respondientes en el tema de brindar seguridad a sus habitantes.
Recordó que Coatepec será uno de los municipios que contará con un cuartel de la Guardia Nacional, aunque no precisó que esto no influirá en el trabajo que de manera coordinada con los ayuntamientos de Xalapa, Banderilla, Coatepec y Tlalnelhuayocan llevan a cabo para identificar los puntos de conflicto que existen en cada municipio y más adelante poder hacer realidad la policía metropolitana.