Como parte de la celebración del Domingo de Ramos, los xalapeños acudieron a las diversas capillas e iglesias de la ciudad para bendecir los ramos e imágenes elaboradas con palmas y de esta manera dar inicio de manera oficial a la Semana Santa.
Desde temprana hora, los feligreses se dieron cita para adquirir sus ramos con los múltiples vendedores, que desde días antes se instalan en las escalinatas de la Catedral, y posteriormente ser parte de una de las celebraciones religiosas en las cuales se realiza la bendición de estos y de manera formal dar por concluida la cuaresma y dar paso a la semana mayor.
Una de las eucaristías que recibe el mayor número de fieles es la encabezada por el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, en la Catedral, misma que tradicionalmente se realiza al mediodía y en la cual dirige un mensaje alusivo al inicio de la semana santa a la comunidad.
Cabe recordar que esta celebración conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, en donde fue recibido y ovacionado por el pueblo, mientras agitaban hojas de palma, dando con esto origen a la tradición de estos ramos que representan la bendición y renovación de la fe, por lo cual al llevarlo a sus hogares esto significa la protección y ayuda de Dios.
De este modo, inician las actividades religiosas de la Semana Santa, mismas que a lo largo de los próximos días se realizan para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.