Ni siquiera en los viernes de Cuaresma se abarrotaron las pescaderías de Xalapa. En un sondeo hecho por Sin Muros, los dueños y encargados de pescaderías en la zona de La Rotonda reportaron bajas ventas durante toda esta temporada en la que se acostumbra o se acostumbraba consumir pescado.
"Ni gente hay. Han estado peores (los viernes). Si tú entrevistas a mis compañeros tal vez te digan que les ha ido bien, sólo que se engañen", dijo Gerardo Alarcón.
"La verdad la venta ha estado muy triste. Los precios están altos y la gente no consume mucho marisco, no consume. Subió un poquito" agregó Carlos Rosa Hernández en otra pescadería.
"Desde que empezó la mera Cuaresma, lo que es viernes, sábado y domingo es cuando mejora la venta, entre sana está peor… lo que es lunes, martes han estado muy escasas las ventas, se devaluaron bastante" dijo Iván Fernández mientras ofrecía estos productos.
Entre las causas que piensan que causaron esta baja refieren que las personas ya han perdido esta costumbre.
"No ha habido difusión para eso, se están perdiendo las costumbres, porque los precios no están caros. Seguimos teniendo camarón de a 100 pesos, seguimos teniendo mojarra 3 kilos por 100”.