Este viernes dio arranque el festejo de los 500 años del puerto de Veracruz, que se celebrará con una serie de actividades culturales, de difusión histórica y protocolaria realizadas por los gobiernos federal y estatal.
El presidente ejecutivo de la Fundación 500 Años, Jaime Baca Olamendi, detalló que desde hace cuatro años se trabaja en los preparativos de la celebración, reconociendo la diversidad cultural que se ha desarrollado desde hace décadas.
"Trabajamos en la construcción de una invaluable obra testimonial que se le ofrece a la ciudadanía con motivo de los 500 años de la fundación de Veracruz. Este regalo documental, la entrevista, la lengua y el micrófono se hizo con un magistral desempeño y un acertado acompañamiento de ritmos y escenarios que permitirá al espectador más allá del asombro del pasado, descubrir su propio pretérito".
Dijo que el trabajo tiene el propósito de que los veracruzanos se sientan orgullosos de vivir en la entidad, haciéndolo participe de una realidad insoslayable.
Por su parte, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, señaló que la institución no espera que haya celebraciones para trabajar en el desarrollo y entendimiento de las diferentes épocas mediante artículos y libros.
"Y sabemos que hay un público que no lee esos libros y que va a encontrar mediante documentales, televisión o internet, información que no busca el manipuleo de buenos y malos, que no busca culpable o víctimas, no vendedores ni vencidos, sino procesos y estudios que ocurrieron en procesos históricos de larga duración", añadió.