El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que su gobierno analiza la posibilidad de reestructurar la deuda de 45 mil millones de pesos que dejaron las administraciones anteriores, debido a que consideró, hubo una mala negociación de la misma.
“Observamos que la mala negociación de la deuda en la administración anterior y que les dejó, por cierto, muy buenos dividendos a la empresa que contrataron y utilizaron para la recontratación de la deuda, nos deja en gran desventaja porque hay una tasa ahí que es variable y que llega a ser hasta del 2 por ciento de miles de millones de pesos, entonces llega a ser un problema para nosotros”.
Afirmó que se encuentran haciendo un análisis para ver qué es lo más conveniente, toda vez que actualmente, la deuda se reestructuró con muchos entes financieros que cuentan con tasas muy variables.
“Creemos que puede mejorarse en beneficio de Veracruz y bajarla del 1.2, 1.7, 1.8 en la que anda a un margen de 0.6 por ciento y por lo tanto eso va a ayudarnos”.
El mandatario estimó que se calcula que si reestructuran la deuda se tenga un ahorro de entre 500 y mil millones de pesos al finalizar el sexenio.
Sin embargo, y aunque precisó que ya se han reunido con entes financieros, hasta el momento, la reestructuración no es un hecho, sino solo una posibilidad que está en análisis.
En otro orden de ideas, García Jiménez afirmó que no existe ningún problema en que los diputados no hayan aprobado la iniciativa que envió al Congreso del Estado para el adelanto de los recursos federales del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).
Dijo que ellos son libres de decidir y continuar analizándolo.
“Ellos son libres de decidir, que ellos lo decidan, que lo analicen, ya fue el Secretario de Sefiplan a explicarles, era el interés de muchos municipios que pudieran tener mayor ingreso en uno de los programas en los que generalmente a los municipios pequeños les toca muy poco, entonces los proyectos que llegaran a hacer con eso es muy pequeño, en cambio si se les sumo lo de otros años pudieran hacer proyectos de mayor impacto, hubo una falta de información pero ahora que ellos lo vuelvan a analizar, no hay problema”.