Debido a que existen escuelas ubicadas en zonas de alto riesgo o porque su infraestructura está deteriorada, la Dirección General de Espacios Educativos habrá de iniciar los trámites para la reubicación de varios planteles, dio a conocer el titular de la dependencia, Ricardo García Jiménez.
“Tenemos un par de casos y ahí se están atendiendo, tenemos que analizarlos, pedimos las todas las solicitudes para evaluarlas, para valorarlas en conjunto con la Secretaría y se tiene que ver la mejor opción para su reubicación”.
Indicó que en la zona de Nogales existe una primaria que está muy cerca de una ladera de un río y se está viendo su reubicación.
De igual manera, tienen conocimiento de un Cecytev, pero no es de esta región, y aclaró que más que la reubicación es el tema de la protección del río, “ya no nos compete a nosotros, sino a la Conagua”.
Expresó que la problemática abarca todas las zonas: de norte a sur, de la montaña hasta la costa, “la instrucción del señor gobernador es que se atiendan las zonas de extrema pobreza, las zonas marginadas, las zonas indígenas, que se haga lo que no se ha hecho en justicia social, principalmente se atendían las que tenían compromisos como comúnmente se dice, pero la idea es que se lleve a cabo la atención a todas las escuelas”.
El director de Espacios Educativos habló también de que se le está dando
seguimiento para que no se pierdan los fondos de inversión de alrededor de 300 obras que están prácticamente abandonadas desde el Gobierno de Miguel Ángel Yunes.
“Estamos llevando acciones para retomarlas, esas son parte del desvío de recursos de mil millones de pesos y afectó en su totalidad a Espacios Educativos y son adeudos que se tienen por omisión y que no se llevaron a cabo”.
Comentó que sí los está afectando porque es un recurso con las que se crearon obras inconclusas y que están prácticamente abandonadas, aunado a que representan un gran problema porque las escuelas se ven afectadas.