En entrevista para Sin Muros, el ingeniero Alfredo Colorado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles “Carlos Nachón Aguirre” en Veracruz, se dijo preocupado por el hecho de que no se ha resuelto el problema vial en Xalapa, mismo que se verá gravemente afectado, una vez se ponga en marcha la ampliación del puerto de Veracruz.
“En el caso específico de Xalapa, seguro se conflictuará más la avenida Lázaro Cárdenas, pues como el libramiento es muy caro los transportistas optan por cruzar la ciudad y el flujo de transportes de doble remolque aumentará significativamente. Y ya no hablemos del mal estado de nuestras calles y vialidades”.
Detalló que esta gran obra portuaria, efectivamente traerá desarrollo, sin embargo, no se ha magnificado la problemática que acarreará, pues Veracruz no está preparado en materia carretera.
“El regazo carretero del estado es un tema bastante escabroso. No hemos magnificado la problemática con la ampliación del puerto, vamos a aumentar la capacidad de barcos y el gran reto será cómo trasladaremos toda esa mercancía dentro del estado y hacia el resto de la República Mexicana”.
Recalcó que es urgente que se eche a andar un sistema carretero y ferroviario, toda vez que, si ahora se tenían 1 o 2 llegadas de barcos, con la ampliación del puerto aumentará a 8 o 10 arribos.