Este 11 de abril se conmemora el “Día Mundial del Parkinson”, fecha con la que se busca visibilizar y hacer conciencia sobre dicha enfermedad.
En México, se estima que más de 500 mil personas la padecen y en el caso de Veracruz, no existen estadísticas que informen cuantas personas viven con ella.
La responsable del Programa del Adulto Mayor del DIF Municipal, Verónica Rodríguez Estrada, explicó que aunque antes se pensaba que el Parkinson afectaba solamente a personas mayores de 60 años, ya se han registrado casos de personas más jóvenes.
“El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa, principalmente se estaba dando por edad esta enfermedad, a partir de los 60, pero se están dando casos a partir de 40 años y conforme aumenta la edad van aumentando el número de casos”.
Mencionó que es una enfermedad que no sabe qué la origina y hasta la fecha no tiene cura.
Pese a ello, con la medicación adecuada se puede tratar y hace más lento su avance.
“Hay desconocimiento qué lo origina, lo que sí está determinado, puede ser un porcentaje en la carga genética, pero se desconoce realmente qué lo origina, se puede mantener, hay medicamentos, hay tratamientos para llevar esta enfermedad”.
Explicó que existen muchas personas que ya la padecen y no lo saben, de ahí la importancia de que si detecta temblores o rigidez en alguna parte del cuerpo acuda con un neurólogo especialista.
La trabajadora del DIF, dio a conocer que la dependencia es pionera a nivel estatal en tener un Club denominado “Laureles” en el que se apoya a quienes padecen Parkinson. Actualmente hay 12 personas inscritas.
“Llevan rehabilitación, terapia psicológica y conviven entre ellos, porque realmente esta es una enfermedad realmente invisible para muchas personas y desconocen, a veces la tienen y no están diagnosticados”.
Además, el próximo martes 16 de abril, en las instalaciones del IMAC, llevarán a cabo una jornada del Parkinson con un neurólogo especialista para hablar de la enfermedad y apoyar a quienes la padezcan.