En Veracruz hay cerca de 370 especies de orquídeas, de las más de mil 200 que existen en el país, sin embargo, el 80 por ciento de ellas se encuentran en riesgo, declaró Óscar Espino Contreras, organizador de la Feria Nacional de la Orquídea.
Al presentar la Feria Nacional de la Orquídea 2019, que se llevará a cabo del 16 al 21 de abril en Coatepec, explicó que el problema de preservación en el que se encuentra la orquídea se genera principalmente por la destrucción de su hábitat y el comercio ilegal.
"Es importante señalar que este evento busca promover la consciencia de que debemos cultivar plantas bien establecidas, de legal procedencia y no saquearlas de sus áreas naturales, sí queremos seguir conservado nuestro patrimonio natural".
Apuntó que una de las especies en peligro es la vainilla, flor veracruzana, ligada a la cultural Totonaca, y que está en riesgo de desaparecer, por lo que se busca trabajar en su preservación.
Por esta razón, dijo que este año, Totutla será municipio invitado por los esfuerzos que hacen los productores para la conservación de la planta.
Asimismo, informó que en la Feria Nacional de la Orquídea, que se realizará en el salón Texin, se espera una afluencia de más de 25 mil asistentes, quienes tendrán a su disposición talleres, actividades recreativas para fomentar el cuidado a la biodiversidad, además de eventos artísticos y culturales.