Este día, integrantes de LAVIDA invitaron a las jornadas por el recuerdo y reforzamiento de las resistencias comunitarias en defensa del territorio, en el marco de la conmemoración de los 500 años de conquista.
"El próximo 16 de abril, a las 10 de la mañana, en el salón social de la Unión Ganadera de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, realizaremos una asamblea comunitaria, posteriormente una marcha con rumbo a la playa para unir los corazones, talentos y voces de la región y gritar 500 años de despojo, vida o mina".
En conferencia de prensa, Leticia Valenzuela, recordó que en América Latina las empresas extranjeras y nacionales siguen asediando los recursos naturales de los pueblos, generando el fracking, la minería, los gasoductos, termoeléctricas, entre otras cosas, lo cual es realmente grave, dado que esto pone en peligro a los seres vivos.
En este sentido, manifestó que durante las actividades, se unirá a la política con la cultura, en donde se pedirá que Veracruz sea declarado un estado libre de minería tóxica de manera oficial, pues ha habido muchos discursos, pero ninguno se ha llevado a cabo.