El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la disculpa que solicitó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a España por los abusos cometidos a México durante la conquista, si bien es “polémico", se busca revalorizar el papel de las culturas prehispánicas y los pueblos originarios.
En el marco del festejo de los 500 años del puerto de Veracruz, el mandatario estatal dijo que Veracruz es el único estado en el mundo que tiene culturas vivas, prehispánicas, poniendo como ejemplo la celebración de Cumbre Tajín, donde prevalece la cultura Totonaca.
"Que resistió a pesar de todo, aunque actualmente hay una mezcla de concepciones culturales; pero hubo una época en que quiso borrarse a los pueblos originarios en todos los aspectos. Hoy nosotros queremos llamar la atención sobre eso y la disculpa del presidente no tiene ninguna otra intención".
Insistió que 500 años de historia ha dejado como consecuencia que los veracruzanos sean producto de la Conquista y otros más movimientos, pues no se pueden identificar sus raíces.
"Por eso queremos volver a contar la historia y hagamos de la mano de quien tiene el mayor conocimiento".