El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, presentó el "Plan de Impartición de Justicia para las Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas del Estado".
Dijo que pretende garantizar el derecho que los indígenas tienen de acceder plenamente a la justicia que imparte el Estado.
"Guía al juzgador sobre cómo debe actuar al atender un asunto en donde se involucren derechos de indígenas, pero al mismo tiempo es exigible para las autoridades judiciales".
Informó que el Plan promoverá la armonización y adecuación del marco normativo del Poder Judicial con la finalidad de poder garantizar los derechos humanos de las personas indígenas, además, contempla difundir el protocolo de actuación en todos los distritos judiciales y todos los jueces, priorizando aquellos que cuenten con un mayor número de comunidades y pueblos indígenas.
"Se buscará coordinar acciones con la dirección de la Defensoría de oficio del Poder Judicial para incrementar el número de peritos interpretes en todo el estado, de igual manera se establecerá una coordinación permanente con los Consejos Consultivos regionales para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, asimismo, se llevará a cabo un diagnóstico sobre los procesos penales en donde estén involucrados indígenas".
Álvarez Peña, precisó que también reducirá la desigualdad y promoverá el respeto a los derechos humanos de los indígenas.