El estado de Veracruz se encuentra en el último lugar a nivel nacional en tareas de conservación y preservación de su diversidad biológica, así lo aseguró el biólogo e investigador, José Sarukhán Kermez.
En entrevista, explicó que de acuerdo con una evaluación realizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se pudo determinar que tanto Veracruz como Tlaxcala han perdido una gran cantidad de recursos ecológicos, situación que dijo debe atenderse pues podría tener consecuencias severas.
"Esto hay que tomarlo en cuenta, hay que hacer muchos esfuerzos de recuperación de algunas de las áreas porque la pérdida de esa matriz ambiental que sostiene a la sociedad es realmente muy peligrosa y hay que tomar esto en cuenta", indicó.
Asimismo, Sarukhán Kermez consideró que la realización de grandes proyectos que impulsen el desarrollo del país no deben forzosamente significar un daño al entorno y al medio ambiente, pues existen alternativas que pueden llevarse a cabo de manera adecuada, siempre y cuando exista la voluntad para llevarlas a cabo.
De igual manera, el académico dijo que desafortunadamente la actividad humana y el cambio de uso de suelo han sido dos de los factores que más han repercutido en este rubro, por lo cual destacó que en la entidad veracruzana la realización de este tipo de actividades no ha sido la adecuada, por lo que las afectaciones han sido muy grandes.
"Se puede desarrollar el país y la sociedad sin necesidad de darle en la chapa a la naturaleza como ha ocurrido en muchas partes y en Veracruz, muy dolorosamente de manera muy intensa; la actividad humana, el uso de suelo para la producción de alimentos, la agricultura, es un alterador importante de los ecosistemas, tenemos que hacerlo porque si no, no comemos, pero hay maneras de hacerlo bien, maneras de hacerlo mal y en gran medida en Veracruz lo que se ha hecho es hacerlo muy mal", finalizó.