A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, el reclamo de las organizaciones campesinas al Gobierno Federal y Estatal es que no hay justicia ni presupuesto para el campo, que no hay política agraria ni atención a este sector.
"No hay política agraria hoy en día. Tal parece que la nueva generación de gobierno, el nuevo gobierno, pareciera que el problema agrario, el problema de los campesinos, es un asunto por allá de los años de la Revolución, es más anecdótico, cuando en realidad no se han solucionado los temas que dieron origen o causa a esto", dijo Luis Gómez Garay, líder nacional de la Unión General Campesina y Popular (UGOCP).
"El problema es que no hay áreas de atención al tema agrario, la Subsecretaría de Desarrollo Agrario es inoperante, la Dirección de Asuntos Agrarios no opera, no saben cuáles son las situaciones o qué actitud tomar en relación a los temas agrarios", agregó.
Luego de marchar por diferentes calles del centro de Xalapa, las organizaciones campesinas plantearon al Gobierno Estatal su reclamo a ser escuchados.
"Somos tres organizaciones, en la conmemoración de los 100 años del asesinato del general Zapata estamos aquí para hacer un acto cívico y a la vez para ocupar este espacio para reclamar los derechos de la clase trabajadora del campo, de los campesinos de Veracruz".
"Al gobernador Cuitláhuac le reclamamos el derecho de audiencia. Ha recibido a otras expresiones y a nosotros no nos ha recibido, ya tenemos una solicitud por escrito y tenemos una mesa de trabajo con él", dijo Martha Macedo Macedo, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas ( UNTA).
Desde las 10 de la mañana marcharon al centro de Xalapa y se concentraron en la plaza Lerdo, por lo que el centro de esta capital permaneció cerrado.