La Universidad Veracruzana (UV) entregó la noche de este martes el doctorado Honoris Causa al biólogo e investigador, José Sarukhán Kermez y al cineasta, Arturo Ripstein y Rosen.
En sesión solemne del Consejo Universitario General encabezada por la rectora de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Sara Ladrón de Guevara González, la comunidad universitaria elogió y reconoció el trabajo que desde su ámbito realizaron ambos personajes.
Al recibir la medalla y pergamino otorgados por la UV, Arturo Ripstein agradeció la distinción y aseguró que el Estado tiene el deber de apoyar e impulsar el arte para dar rostro, voz y semblante a la sociedad y contribuir al desarrollo del país.
"El cine no es un rubro del que se puede prescindir, no hay crecimiento sin cultura, no hay desarrollo sin cultura, no hay democracia sin cultura, la cultura es la única opción que tenemos para enfrentar a la barbarie, el cine no es un bien prescindible al que se tomará en cuenta cuando lleguen tiempos mejores, porque cuando pensemos que han llegado esos tiempos ya no recordaremos para que los queríamos", indicó.
Por su parte, Sarukhán Kermez dijo que lo más importante para los académicos debe ser el poder transmitir sus conocimientos a las siguientes generaciones para lograr mejorar sus condiciones de vida y el entorno social.
"Tengo la convicción plena de que quienes hemos escogido la carrera académica tenemos en adición a generar nuevo conocimiento que es el trabajo de la investigación, la más importante tarea es la formación de nuevas generaciones de académicos de la mayor calidad posible, este país no puede construirse si esto no ocurre adecuadamente y no tengo duda de que el mayor rédito que esto puede tener es que esas generaciones sean mejores que la nuestra", apuntó.
Finalmente, ambos galardonados agradecieron la distinción otorgada por la Universidad Veracruzana, la cual sienten suya y le guardan un gran cariño.