La violencia que se plasma a través del cine no es una condicionante para que la sociedad adquiera hábitos violentos, pues desde hace muchos años esta ha sido una temática a la que han recurrido muchos directores de cine y esto no ha sido el origen de la violencia que se vive en la sociedad actual, así lo aseguró el cineasta, Arturo Ripstein y Rosen.
En conferencia de prensa, señaló que tal y como ocurre con otros géneros, el espectador es capaz de determinar que se trata únicamente de ficción.
"Se les cuestiona a ciertos cineastas que tienen una predilección por este tipo de cine si sus películas no influyen o determinan que esto sea exaltado o que sea imitado, a final de cuentas es ficción, la pornografía no hace que uno se salga a fornicar a la esquina, está tamizado, ver películas violentas no hace que las personas vayan y compren una pistola para cometer una serie de insensibilidades, que ocurre, sí, por supuesto ocurre pero en general el público comprende y dilucida muy bien que lo que ve en la pantalla, lee en un libro o en una obra de teatro es ficción", indicó.
Por otra parte, cuestionado sobre cómo observa el panorama del cine y las artes en México, Ripstein y Rosen dijo no poder emitir una opinión pues su labor únicamente realizar películas, mientras que el realizar este tipo de análisis es labor de críticos y estudiosos.
Finalmente, agregó que se encuentra agradecido por la distinción que la Universidad Veracruzana le realizó al entregarle el doctorado Honoris Causa.