No hubo consenso dentro del Grupo Legislativo de Morena para aprobar el decreto que autorizaría el adelanto de participaciones federales al Gobierno del Estado y a los 212 municipios de Veracruz.
Y es que aunque se tenía previsto que se votara durante la Sesión Extraordinaria convocada para la tarde de este martes, se decidió regresar la iniciativa a las Comisiones Unidas.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, explicó que la mayoría de los diputados que integran la Comisión, quienes hicieron la solicitud con la finalidad de realizar un análisis más profundo de la iniciativa.
“Fue una solicitud que me hace la mayoría de los integrantes de las Comisiones Unidas dictaminadoras donde me pide que se regrese a comisiones para el análisis de este dictamen”.
Cuestionado sobre si el motivo por el cual no hubo consenso entre los legisladores se debe a que existe división al interior del Grupo Legislativo de MORENA, se negó a opinar.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín, explicó que lo que se busca es analizar bien la iniciativa.
“No queremos endeudar a los municipios de manera brusca, entonces vamos a hacer un análisis bien de lo que están mandando”.
Al preguntarle si el tiempo que tuvieron para analizar la iniciativa no fue insuficiente, precisó: “¿Y le parece que sigamos endeudando a los municipios? Vamos a analizarlo bien y ahí vamos a tomar la decisión”.
Mientras que el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, afirmó que el partido estaba a favor del dictamen, sin embargo, quienes expresaron su desacuerdo fueron los integrantes de Morena, a pesar de que se habían reunido previamente con personal de Finanzas y la iniciativa era del gobernador de su mismo partido.
“Ahora deciden que Morena no está de acuerdo, es algo que realmente no logro explicar, tendrán que preguntarles a ellos, yo creo que lo que falta es consenso al interior de la bancada”.
Dijo que, al no tener la capacidad de ponerse de acuerdo, están haciendo daño al Gobierno del Estado, a los ayuntamientos y a los ciudadanos.
Cabe recordar que la iniciativa fue enviada al Congreso del Estado por el gobernador, Cuitláhuac García, el pasado 15 de marzo.
En ella, solicitaban la aprobación de la legislatura para que se autorizara a los 212 municipios y al Gobierno Estatal el adelanto del 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).
Se tiene previsto que la iniciativa sea votada en el próximo periodo ordinario, es decir, a partir del 2 de mayo.