Las autoridades del DIF estatal ignoran qué fue de los menores que fueron adoptados antes de “Ley 259 de Adopciones para el Estado de Veracruz”, que fue creada y aprobada durante el año 2011, así lo lamentó la embajadora de la organización “Adopciones México”, Adelina Trujillo Landa.
Recordó que muchos menores se fueron incluso al extranjero y debido a que en ese entonces no había una ley que obligara al seguimiento de las adopciones, nada se sabe de ellos.
“No había seguimientos porque no había ley, luego entonces no teníamos un registro de qué niños se habían ido ni cuándo, cuando nosotros llegamos hacemos la ley y dice que tiene que haber un registro de todos esos niños, los que no había ley sí (se quedaron en la indefensión), jamás supimos a dónde se fueron”.
Mencionó que después de la aprobación de la ley, se tiene el registro de 287 menores adoptados, a quienes se les ha dado seguimiento y en ningún caso se ha detectado alguna irregularidad.
Explicó que el trámite de adopciones que marca la ley en Veracruz es rápido y gratuito, por lo que cada día son más los padres de familia que se animan a adoptar.
“La ley funciona porque respeta por sobre todas las cosas el interés superior del menor, la ley tiene un principio importante que es el de subsidiariedad, los niños se quedan en un primer momento dentro de su región, de su cultura y posteriormente a nivel nacional, no ha habido adopciones internacionales porque todos los menores se quedan aquí en ese principio y la ley funciona”.
La embajadora de la organización, informó que este miércoles, buscarán realizar modificaciones en la Ley Nacional de Adopciones para que todos los estados del país puedan armonizarse a ella y estén unificados con ella.