El investigador y académico de la Universidad Humboldt de Berlín, Hans Otto-Dill, consideró que la posibilidad de que España hubiera ofrecido una disculpa a México por los agravios cometidos durante la conquista habría sido una oportunidad para dejar atrás cualquier situación que pudiera generar diferencias.
Entrevistado tras dictar su conferencia magistral sobre Alexander von Humboldt, señaló que es imposible negar la existencia de hechos lamentables que los europeos realizaron en contra de los pueblos de América.
"Yo creo que habrá que discutir otra vez todo ese pasado, porque es un asunto entre los latinoamericanos y España, pero podemos pedir nosotros en nombre de Europa por las cosas que otros europeos que no somos nosotros han cometido; uno no puede negar lo que ha pasado o hacer inexistente lo que ha habido", indicó.
Asimismo, Hans Otto-Dill resaltó que una de las principales críticas de Humboldt fue hacia el llamado supremacismo europeo pues consideraba que todos los pueblos debían ser tratados con igualdad.
De igual manera, dijo que lo importante es aprender del pasado para sacar conclusiones que permitan generar lecciones para el futuro de la humanidad.