La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, informó que en lo que va del año, se han recibido 20 quejas en contra de elementos estatales y municipales de Seguridad Pública.
La mayoría, dijo, es por uso excesivo de la fuerza pública.
“En la mayoría de los casos tienen que ver con un ejercicio ilegítimo de la fuerza pública, es decir que, sin haber necesidad, se utilizó la fuerza pública de una manera desproporcionada con relación al hecho en el que están interviniendo”.
Explicó que los municipios de donde se han recibido el mayor número de quejas son Veracruz, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Papantla, mientras que en los de la zona sur han disminuido las solicitudes de intervención.
Las estadísticas incrementaron a comparación del año pasado, sin embargo, precisó que son similares a las que se registraron durante el año 2017.
En otro tema, la titular de la CEDH afirmó que ya trabajan en el caso de la denuncia que se señaló hace algunas semanas, sobre la presunta ejecución extrajudicial que se presume, realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Zempoala.
Dijo que iniciaron el procedimiento, solicitaron los informes pertinentes a la dependencia de seguridad, así como la colaboración de la Fiscalía para integrar la investigación y en caso de acreditarse el ilícito, se emitan las recomendaciones pertinentes.