Durante el año 2018, en el Ayuntamiento de Xalapa se registraron dos casos de acoso sexual y uno de hostigamiento laboral, así lo informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González.
Precisó que fueron atendidos con base en el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral.
“Se llevó a cabo el protocolo, ahí en el caso de ayuntamiento es la Contraloría la que arma el Comité de acuerdo a lo que dice nuestro protocolo junto con personas de otras áreas y entonces dan la resolución”.
Dijo que en lo que va del año, no se han registrados más casos, sin embargo, lamentó que muchas personas no denuncian ante la falta de confianza que tienen hacia las instituciones.
“La mayoría no se denuncian, por eso también yo creo que ha de haber un subregistro de seguro de los casos, esta es una de las violencias que menos se denuncian porque hay diferentes cuestiones que tienen que ver también con estereotipos de género y a las personas no se les cree”.
Las sanciones para las personas que comenten acoso y hostigamiento pueden ir desde las medidas reeducativas, la recesión del contrato o hasta las acciones penales si es que la víctima así lo decide.